Musicoterapia: La música es la voz de la felicidad

Musicoterapia: La música es la voz de la felicidad 2013 1 13

La musicoterapia es una terapia que permite ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la música y la danza.

La música nos ayuda a contactar con estados de conciencia mucho más profundos de los que nos encontramos en estados de vigilia normal. En ese nuevo nivel, podremos realizar una nueva lectura de todas nuestras experiencias, vivencias, proyección hacia el futuro, etc. y ser capaces de ver la realidad de una manera más objetiva y constructiva.

Teniendo en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo (aproximadamente) está formado por agua, a nivel físico la vibraciones sonoras van a llegar a los más recóndito de nuestro organismo sin que nosotros seamos conscientes. El Doctor Masaru Emoto, demostró en su libro «Mensajes de Agua» cómo las palabras, pensamientos y emociones, tienen un efecto directo en la estructura molecular del agua, por ejemplo la oración de un monje budista o el sonido de música armonizadora, es capaz de transformar la vibración y estructura molecular de agua contaminada, en agua pura de hermosos cristales y alta vibración.

La musicoterapia ayuda a personas que padecen problemas de salud mentales y físicos. Lo adecuado es dirigirse a un terapeuta especializado que nos ayudará a través de la música a mejorar nuestra calidad de vida.

No obstante, si no tenemos ningún problema de salud, la música puede sernos útil para reducir el estrés, como apoyo en el proceso de parto en las mujeres, aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, disminuir la ansiedad y mejorar la autoestima.

A continuación os facilitamos una lista de temas musicales usados por expertos para distintas aplicaciones y además os invitamos a que compartáis con nosotros y los miembros de Reina Mística, cuáles son las canciones o temas musicales que os hacen «vibrar».

Insomnio:

Nocturnos de Chopin (OP. 9 Nº 3 – OP. 15 Nº 22 – OP.32 Nº 1- OP.62 Nº 1)
Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:

Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Sinfonía Nº 8 de Dvorak

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi

Dolor de cabeza:

Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

Música para la mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:

La suite Karalia de Sibelius

Deja un comentario