Flores de Bach

Flores de Bach 2013 1 26 flores bach

La terapia floral de Bach es una terapia alternativa fundada por Edward Bachun médico homeópata inglés en 1930, el cuál define la enfermedad como el resultado de un conflicto entre el superego y la personalidad, como una desarmonía entre los 5 planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual.

Las flores de Bach constan de 38 esencias florales elaboradas a partir de ciertas flores de plantas, árboles y arbustos con las que se busca la armonización entre estos diferentes planos y que actuarían sobre hipotéticos bloqueos en el campo bioenergético del ser humano. Su supuesta acción terapéutica no se basaría, por tanto, en un principio activo farmacológico o fitoterapéutico sino ”energético”.

Se trata de uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: larelación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta.

Bach comprobó, a lo largo de su trayectoria como médico, que gran parte de las patologías que presentaban sus pacientes, tenían estrecha vinculación con la personalidad de cada uno de ellos. Fue así que se interesó por hallar la raíz de los conflictos, como el camino más certero para recuperar la armonía general y, en consecuencia, colaborar con la salud mental y física.

Después de probar sus remedios con pacientes, recetándoles remedios de acuerdo a su tipoDr.-Edward-Bach  Flores de Bach Dr de personalidad en lugar de a sus síntomas. Decide tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente.

Gracias  a sus resultados pudo comprobar, que al momento de corregir los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente, y sin riesgo de que vuelvan a presentarse.

De este modo logra reunir, como se ha comentado anteriormente, 38 remedios, cada uno con una aplicación específica para un tipo de personalidad, cada una con problemas mentales o emocionales. Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y el último no es una flor, sino agua de manantial.

Así, el Dr. Bach desarrolla una nueva medicina, sutil y eficiente, pero sobre todo relacionada con uno de los campos más descuidados por la medicina tradicional: las emociones. Además, es un sistema holístico, es decir integral, pues reúne la mente y las emociones con el cuerpo del paciente.

En la actualidad, el Psicoanálisis, la Homeopatía y la Antroposofia trabajan en esta dirección, dando preponderancia a las causas de los síntomas por encima de los síntomas mismos y privilegiando la armonía entre el cuerpo y la mente.

Tras haber recorrido un largo camino, las Flores de Bach fueron aceptadas por la Organización Mundial de la Salud en 1976, como un sistema de medicina alternativa.

Más tarde, fueron aprobadas por el Departamento de Salud del Reino Unido y por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, entre otras entidades mundiales que verifican todos los productos que se comercializan en relación con la salud.

Flores-de-Bach-Preparacion-256x300  Flores de Bach Flores de Bach Preparacion 256x300Dado que en su composición no poseen elementos químicos, no producen efectos adversos y en cambio pueden proporcionar acciones benéficas. “Son energía, por lo tanto no producen efectos colaterales ni secundarios, ni crean adicción, porque al no contener sustancias químicas, el cuerpo no siente la ‘ausencia de’ ni ‘se acostumbra a’. No dañan ningún órgano porque no actúan sobre ellos (Dra. Elba Garber).”

Es importante destacar que los remedios florales no actúan en forma directa en alteraciones físicas sino en síntomas de preocupación, ansiedad, miedos, incertidumbre o desesperación; por lo que la consulta al médico o al terapeuta se hace imprescindible en tales circunstancias.

Para establecer un diagnóstico. El terapeuta emplea un cuestionario para sondear el estado psíquico de la persona y sus consecuencias. Según cuáles sean las emociones identificadas, indicará una planta o propondrá hacer mezclas.

Otra de las cualidades de las flores de Bach, por la diversidad de temas que abarcan, es que son utilizables no sólo en personas adultas, sino también en niños, plantas y animales, con sorprendentes resultados.

En general, los animales perciben los estados anímicos de todos los que habitan el hogar, y Flores-de-Bach-en-animales  Flores de Bach Flores de Bach en animalesesto suele afectarlos de una u otra forma. Los cambios, las ausencias o la incorporación de nuevos integrantes alteran su humor, apetito y hasta su vitalidad

Las Flores de Bach, extendidas a todos los ámbitos, también son utilizadas por los veterinarios para paliar estas alteraciones en las mascotas y, al igual que en las personas, no poseen contraindicaciones y pueden compatibilizarse con cualquier otra medicación.

Pero, ¿es efectivo el tratamiento con flores de Bach?

Muchas personas se hacen esta pregunta y buscan evidencia científica que demuestre la efectividad de este tratamiento antes de decidirse a utilizarlo, ya sea para ellos mismos o para sus pacientes, en el caso de los profesionales de la salud.

Por desgracia, han sido pocos los estudios con flores de Bach realizados correctamente. Muchos de los estudios han utilizado las flores de Bach de manera errónea. Por ejemplo, en un estudio se pidió a los participantes que tomaran las flores de Bach una vez al día, cuando es necesario tomarlas 4 veces al día para que se produzca algún efecto.

La mayoría de los datos que muestran el efecto de las flores de Bach han sido aportados por terapeutas que han tratado a personas de forma individual y que aportan una amplia evidencia en sus estudios de casos individuales. No obstante, existen también algunas investigaciones controladas con grupos que han sido correctamente realizadas, y que demuestran la eficacia del tratamiento con flores de Bach.  Para que las flores de Bach sean efectivas, han de seleccionarse según los síntomas y estado emocional de cada persona, en vez de dar el mismo remedio a todo el grupo, y han de tomarse 4 gotas 4 veces al día.

A continuación describimos varias investigaciones y estudios de casos.

Terapia con flores de Bach. Resultados tras monitorizar 115 pacientes

Medicina biológica. Italia. 3(37-43), 1997. http://www.medibio.it/

Se trataron 115 pacientes en un contexto de psicoterapia. Se estudió la efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de tres categorías de trastornos: ansiedad, que incluía ataques de pánico, fobias y trastorno obsesivo-compulsivo; depresión, incluyendo problemas en las relaciones y problemas de conducta; y estrés, incluyendo trastorno de estrés postraumático y agotamiento psicofísico. La prescripción de los remedios florales se hizo en base a las necesidades individuales de cada paciente. El éxito del tratamiento se clasificó en total, parcial o ninguno, según si la remisión de los síntomas era completa o parcial. Se obtuvo un éxito total en el 67,8% de los casos, el cual aumentaba al 89% si se incluía también el éxito parcial.


Estudio sobre el efecto placebo

Para demostrar la efectividad de las flores de Bach frente al efecto placebo, el doctor Michael Weisglas realizó en 1980 una investigación para su tesis doctoral.

El doctor Weisglas se propuso comprobar si las flores de Bach funcionaban sólo debido a la creencia en ellas de las personas que la tomaban (efecto placebo) o si tenían un efecto real.

Formó tres grupos de personas a los que administró una serie de test psicológicos y luego les dio preparados de flores de Bach a los tres grupos.

Al primer grupo le dio un frasco que sólo contenía agua y algo de brandy (grupo placebo).

Al segundo grupo le dio el mismo frasco con agua y brandy y además 4 de las flores de Bach.

Al tercer grupo le dio un frasco con agua, brandy y 7 flores de Bach.
Todos los preparados tenían el mismo sabor. Fue un estudio doble ciego, es decir, ni las personas que tomaron las gotas ni la persona que les dio los frascos sabían qué frasco era. A todos los participantes se les administraron los mismos test 3 semanas después y de nuevo 6 semanas después.

Los test mostraron que las personas que tomaron el frasco placebo no habían experimentado cambios significativos, mientras que los otros grupos mostraron un aumento significativo en conciencia de sí mismos, autoconfianza, autoaceptación, bienestar, creatividad, humor y satisfacción sexual. El grupo que tomó sólo 4 esencias florales mostró los mejores resultados.

Fuentes: Dra. Adriana O Donato, Cevpi.com, Ocu.org, Vuelvealonatural.cl

Deja un comentario